domingo, 13 de febrero de 2011

Habelas en el ciclo SCQ Danza de Santiago de Compostela















SCQ Danza ofrecerá siete espectáculos este semestre

M. Beceiro
SANTIAGO / LA VOZ
12/2/2011

El programa SCQ Danza llevará al Teatro Principal durante el primer semestre del año un total de siete espectáculos de seis compañías, tres de ellas gallegas (Compañía Nuria Sotelo, Traspediante y Experimentadanza), contando con el apoyo de Agadic; y otras tres que llegan desde Andalucía (Mopa), Eslovaquia (Les Slovaks Dance Collective) y Normandía (Centro Centro Coreográfico Nacional de Caen/Baja Normandía), esta última con el apoyo económico de la Embajada de Francia.

La concejala de Cultura, Socorro García, y el director-gerente del Auditorio de Galicia, Paulo Rodríguez, presentaron ayer las siete propuestas de danza que ofrecerá el programa SCQ durante esta primera parte del año. Socorro García subrayó la importancia que tiene para su departamento este ciclo nacido en el año 2007, poniendo de manifiesto que a pesar de los recortes presupuestarios Cultura apuesta por los ciclos de danza, entendiendo que «é necesario achegar ao público as propostas mais contemporáneas» y que hay que seguir «traballando na creación de público para as artes máis difíciles e minoritarias». Paulo Rodríguez destacó el hecho de que, a pesar de los recortes presupuestarios, en este primer semestre del año SCQ Danza ofrecerá más títulos que el año pasado y que «hai poucos concellos que programen este tipo de danza».

La programación la abrirá el viernes próximo la compañía Mopa con su espectáculo Espérame despierto, en e que hace una reflexión sobre las relaciones y su cotidianeidad. El 11 de marzo, rondando el día de la mujer, hará su presentación en Galicia el Centro Coreográfico Nacional de Caen/Baja Normandía, con el espectáculo Manta, de la coreógrafa Héla Fattoumi, en el que hace una reflexión sobre el hiyab y el sometimiento de las mujeres en el mundo árabe.

Compañías gallegas

La segunda presencia internacional la protagonizará una de las pocas compañías profesionalizadas de Eslovaquia, que cuenta con seis miembros de la misma familia, Les Slovaks Dance Collective, quienes estarán el 4 y el 5 de mayo con dos espectáculos, Within y Journey Home. La última coreografía del programa correrá a cargo de la compañía gallega Experimentadanza con su pieza Inoxidable, una metáfora que compara las relaciones humanas con una materia orgánica.

La primera de las tres compañías gallegas del cartel, la Compañía Nuria Sotelo, hará su presentación el 17 de marzo con un solo, Métanse nos seus asuntos, interpretado por la propia Nuria Sotelo y dirigido y coreografiado por Ana Vallés. El 29 de abril, la segunda compañía del país, Traspediante, pondrá en escena Habelas, una pieza escénica multidisciplinar, con música en directo, proyecciones audiovisuales y magia.

Enlace prensa. Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario