lunes, 29 de marzo de 2010

Tabula rasa. Habelas





Continuando con el ciclo Tabula Rasa, el miércoles pasado se presentó Habelas de la Cia Traspediante de Galicia. Un trabajo que se sumerge en el tema de la magia popular y que sirvió para que el tandem Begoña Cuquejo y Zzen Mayordomo presenten una propuesta que invitaba al público a vivenciar una experiencia mágica.

Y la magia estuvo presente en los rincones menos esperados, en la fragmentación de la visión, en el caos hipnótico del movimiento y en el peligro que toda sensualidad liberada siempre nos invoca.
Guiado por la música de Ariel Ninas que nos dejaba escuchar ecos de un pasado vital, los movimientos de Begoña Cuquejo y Marta Alonso nos producía una extrañeza interior que nos sacaba de nuestro eje racional para llevarnos a paisajes más bien vinculados con las sombras, con la fuerza oscura de los universos femeninos.

El publico testigo y participante hizo evidenciar la fuerza que tiene cuando se le integra en la experiencia artística, este nuevo posicionamiento surge como necesidad y busca nuevas experiencias. No es casual que todas las propuestas de Tabula Rasa hayan partido de un cuestionamiento de la posición “del que ve” para pasar a otro “el que participa” y sin bien las formulas son todavía tentativas no deja de reflejar la búsqueda por ir hacia una experiencia mas completa.

Al final, alrededor del fuego y de la queimada, nos fuimos animando a salir de nuestro anonimato y aunque todavía amables y civilizados - y sin sacar todo lo que sentimos-, el publico se fue sintiendo cada vez mas cómodo bajo la presencia mágica del fuego que siempre es mas importante de lo que se cree, especialmente para crear comuniones y vínculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario