Continuando con el ciclo Tabula Rasa, el miércoles pasado se presentó Habelas de la Cia Traspediante de Galicia. Un trabajo que se sumerge en el tema de la magia popular y que sirvió para que el tandem Begoña Cuquejo y Zzen Mayordomo presenten una propuesta que invitaba al público a vivenciar una experiencia mágica.
Y la magia estuvo presente en los rincones menos esperados, en la fragmentación de la visión, en el caos hipnótico del movimiento y en el peligro que toda sensualidad liberada siempre nos invoca.
Guiado por la música de Ariel Ninas que nos dejaba escuchar ecos de un pasado vital, los movimientos de Begoña Cuquejo y Marta Alonso nos producía una extrañeza interior que nos sacaba de nuestro eje racional para llevarnos a paisajes más bien vinculados con las sombras, con la fuerza oscura de los universos femeninos.
El publico testigo y participante hizo evidenciar la fuerza que tiene cuando se le integra en la experiencia artística, este nuevo posicionamiento surge como necesidad y busca nuevas experiencias. No es casual que todas las propuestas de Tabula Rasa hayan partido de un cuestionamiento de la posición “del que ve” para pasar a otro “el que participa” y sin bien las formulas son todavía tentativas no deja de reflejar la búsqueda por ir hacia una experiencia mas completa.
Al final, alrededor del fuego y de la queimada, nos fuimos animando a salir de nuestro anonimato y aunque todavía amables y civilizados - y sin sacar todo lo que sentimos-, el publico se fue sintiendo cada vez mas cómodo bajo la presencia mágica del fuego que siempre es mas importante de lo que se cree, especialmente para crear comuniones y vínculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario