miércoles, 12 de agosto de 2009

Artículo. La voz de Galicia .es SANTIAGO. nin un mm en el Festival de los Abrazos.



Danzando en el escaparate

La bailarina Begoña Cuquejo congregó a decenas de turistas ante la tienda de «Florentino» con una pieza contemporánea
M. Beceiro 11/8/2009
















Fotos: Dani Blanco. Festival dos Abrazos.



El compostelano Festival dos Abrazos ofrece por vez primera una sección Off , abierta a todo tipo de artistas y propuestas de vanguardia y rompedoras. Con este apartado, el festival aspira a convertirse en una especie de Fringe -festival alternativo al oficial de Edimburgo- al que los artistas presentan sus innovadoras y arriesgadas propuestas, aunque en Compostela no lleguen incluso a pagar para estar presentes como ocurre en la capital escocesa.

























"...y multitudinarios por los escaparates
Donde permanecían horas y días con la cabeza apoyada en los cristales...Alicia de Carlos Oroza"


Ayer, sin ir más lejos, el escaparate de la tienda de ropa de moda Florentino , en el Cantón do Toural, se convirtió en escenario del festival durante unos veinte minutos. La coreógrafa y bailarina gallega Begoña Cuquejo presentaba una propuesta exclusiva para el Off , una pieza de danza contemporánea, titulada Nin un milímetro para apoiar a fronte , inspirada en el poema Alicia del poeta Carlos Oroza.
Con esta propuesta la artista pretendía acercar la danza al público de la calle y animarlo a interactuar. Y aunque se trataba de aproximar el arte al respetable, que disfruta del incipiente verano, la artista, deliberadamente, no lo puso fácil puesto que el escaparate estaba tapado hasta la mitad. Se trataba de que los viandantes tuviesen que acercarse y pegar la frente en el escaparate, como reza el poema de Oroza, para poder verla. Y la verdad que el número comenzó con unos cuantos curiosos agolpando frentes y cámaras en el cristal, pero dado que el marco no era muy amplio ocurrió lo que se preveía: el público comenzó a entrar en el comercio para ver qué ocurría.
El breve espacio se llenó de gente que apenas dejaban evolucionar a la bailarina, con el móvil siempre como protagonista, bien para hacerse una foto o para decir a la parienta «voy a salir en televisión». Ya lo dijo Brecht: «El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento».







Enlaces:
La voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario